Translate

Las huellas dejadas en minerales marcianos por el agua del subsuelo

viernes, 13 de noviembre de 2015
[Img #31935]


Un nuevo análisis de observaciones hechas por el robot Curiosity, que lleva explorando la superficie de Marte desde agosto de 2012, revela nuevos e importantes datos sobre las vetas minerales que más diversidad química tienen de entre todas las conocidas del Planeta Rojo.

El Curiosity examinó esas vetas de mineral, algunas brillantes y otras oscuras, en marzo de 2015, en un lugar bautizado como “Garden City” (“Ciudad Jardín”), donde algunas de ellas sobresalen tanto como la anchura de dos dedos por encima del lecho de roca erosionado en el que se formaron.

La composición diversa de las vetas que se entrecruzan da cuenta de diversos episodios de agua moviéndose a través de las fracturas en el lecho rocoso cuando este resultó enterrado. Durante algunos períodos húmedos, el agua transportó sustancias disueltas que eran diferentes de las que transportó en otros períodos húmedos. Cuando el ambiente se volvió más seco, los fluidos dejaron pistas que los científicos están ahora tratando de analizar en busca de información sobre cómo cambiaron con el paso del tiempo las condiciones medioambientales de ese pasado lejano de Marte.

Estos fluidos podrían proceder de diferentes lugares en momentos distintos, tal como apunta Diana Blaney, miembro del equipo científico del Curiosity en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos. Si es así, estas vetas entrecruzadas y de gran diversidad química podrían ser el resultado del recorrido de tales fluidos, quizá desde distancias notables, y en tal caso sería factible detectar las firmas químicas de los lugares donde hubieran estado”.

Los investigadores usaron el instrumento ChemCam (Chemistry and Camera) del Curiosity, equipado con un láser, para registrar los espectros de las chispas generadas por los disparos de este último sobre 17 puntos de Ciudad Jardín. La química inusualmente diversa detectada en Ciudad Jardín incluye al sulfato de calcio en algunas vetas y al sulfato de magnesio en otras. Aún otras más resultaron ser ricas en flúor o poseer niveles variados de hierro.

0 comentarios :

Publicar un comentario