Translate

La “Luna de sangre” se posa en Santo Domingo

martes, 15 de abril de 2014

En la madrugada de este martes 15 de abril la luna sorprendió nuevamente a los habitante de todo el hemisferio norte, saliendo como afortunados los países Caribeños y  pocos dominicanos interesados que pudieron disfrutar de este fenómeno llamado Eclipse Lunar  o “ Luna de sangre”.

La Luna. Foto tomada por Paola Mallen
 Los aficionados a la astronomía como yo y los profesionales pudimos disfrutar de una buena noche en el "Palomar", esperando con ansias que la lluvia se detuviera y las nubes se esparcieran, ya a partir de las 1:00 am el cielo estaba despejado donde pudimos apreciar una pequeña milésima de los regalos del universo observando las estrellas y planetas acompañado de una maravillosa estrella fugaz verde ( un pequeño cometa compuesto de hielo en su interior), además  de aprender sobre el fenómeno celeste y sobre el satélite natural, acompañado de buena música, buen vino y buenos amigos aprendimos sobre algunas estrellas y constelaciones, compartimos puntos de vistas sobre teorías relacionado con el universo y su creación y como siempre nunca se queda el tema de las religiones, ect...

El equipo que se encargó de administrarnos el buen conocimiento fue la Sociedad Astronómica Dominicana encabezada por su Directora y su Presidente.

Como se forma la Luna de Sangre?

Simple, un eclipse de este tipo se produce cuando la Madre Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, la cual queda cubierta por la sombra de nuestro planeta.

El color rojizo que adoptará la Luna cuando se encuentre eclipsada se debe a la luz solar, al atravesar la atmósfera de la Tierra, es dispersada, el grado  de dispersión depende del espectro luminosos: los azules, violetas y verdes sufren mayor dispersión que los componentes rojos y naranja de espectro. Debido a el, estos últimos componentes logra a pasar a través de la atmósfera terrestre refractándose hacia la Luna, convirtiéndola en una “Luna de sangre” durante el eclipse.

Que es la Luna?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, con un diámetro de 3476 km es el quinto satélite más grande del Sistema Solar: un cuarto de diámetro de la Tierra  y 1/81 de su masa. Ademas también es el segundo planeta más denso y se encuentra en relación asíncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara hacia el planeta.

La Luna no gira en torno a la Tierra, sino que la Tierra y la Luna giran entorno al centro de masas de ambos. Sin embargo, al ser la Tierra un cuerpo grande, la gravedad que sobre ella ejerce la Luna es distinta en cada punto.

Que fenómeno ejerce la Luna con la Madre Tierra?

La Madre Tierra gira en torno al centro de gravedad del sistema Tierra-Luna, aparece a la vez una fuerza que intenta deformaradándole el aspecto de un huevo, este fenómeno es llamado “gradiente gravitatorio”, la cual produce mareas.

Al ser la Tierra Sólida la deformación afecta más a las aguas y a la atmósfera y es lo que da el efecto de que suban y bajen dos veces al día (sube en los puntos más cercano y más alejado de la Luna).

Como se formó la Luna?

Existen Actualmente 4 Hipótesis de esta:

-         - De fisión:

Supone que originalmente la Madre Tierra y la Luna eran un solo cuerpo y que parte de la masa fue expulsada.

-        -  De Captura:

Supone que la Luna era un astro planetesimal independiente, formado en un momento distinto al nuestro y en  un lugar alejado.
  
-         - De acreción binaria:
Que supone  la formación al mismo tiempo tanto la Madre Tierra como de la Luna, apartir del mismo material y en la misma zona del Sistema Solar.


- De impacto:
Esta hipótesis es la mas aceptada en la actualidad y supone que nuestro satélite se formó tras la colisión contra la Tierra de un cuerpo de aproximadamente un séptimo de tamaño de nuestro planeta, un protoplaneta llamado Theia. El impacto hizo que bloques gigantescos de materia saltaran al espacio para posteriormente y, mediante un proceso de acreción similar al que formó los planetas rocosos próximos al Sol, generar la Luna.